ACERCA DE AMSIF
Estructura
Estructura de AMSIF
AMSIF trabaja de manera descentralizada, con una estructura propia diseñada para ofrecer sus servicios de una manera más efectiva posible. Debido a su gran crecimiento, la institución dividió las responsabilidades y el trabajo en cuatro niveles:
1) Nivel Centro de Superación Familiar
Los Centros de Superación Familiar son la base del trabajo de AMSIF. En ellos, las participantes reciben instrucción y capacitación de equipo de animadoras y colaboradoras.
2) Nivel Regional
Los Regionales son los grupos del Centros que tienen su sede y operan en una misma ciudad o pueblo. Dependen de las Coordinadoras de Zona y se encargan de apoyar a las animadoras y las participantes.
3) Nivel Zonas
AMSIF cuenta con 11 Coordinadoras de Zona que son el lazo entre los diferentes Regionales y dependen de la Coordinación Nacional de Zonas.
4) Nivel Nacional
La Coordinación Nacional es la encargada de promover la unidad de AMSIF, impulsar un proyecto común en torno a su misión y profundizar en su entidad eclesial. Trabaja con un equipo de nueve Coordinaciones Nacionales, situadas en diferentes partes de la república, cada una de las cuales es responsable de un área operativa. Las áreas son las siguientes: tesorería, secretaria, relaciones públicas, zonas, estudios, transmisoras, egresadas, manualidades y talleres y revista Compartiendo.
Un grupo de Asesores Nacionales y un Consejo consultivo acompañan y orientan a los miembros de la Asociación para fortalecer su crecimiento espiritual, dar continuidad a los proyectos, definir las directrices institucionales y recopilar la experiencia adquirida.
El órgano máximo de gobierno es la Asamblea
La Asociación lleva a cabo su trabajo en zonas populares, ya sean rurales o urbanas. El programa se imparte en Centros de Superación Familiar, atendidos por grupos de Animadoras que trabajan voluntariamente para instruir y capacitar a las mujeres que participan. En los Centros se vive un ambiente de confianza, sencillez y alegría que propicia el encuentro y el crecimiento humano y espiritual.
Para abrir un Centro se requiere de un análisis de la realidad del lugar, solicitando apoyo del párroco, autoridades y colonos con el fin de contar con instalaciones apropiadas. Asimismo se conforma un equipo de personas capacitadas, decididas a trabajar de forma responsable y organizada para alcanzar un fin común. Finalmente se invita a las mujeres del lugar a participar en el programa realizando visitas domiciliarias para detectar las necesidades y expectativas de la comunidad.
El trabajo voluntario es la base de AMSIF. Actualmente trabaja con 39 equipos regionales, formados por 1,190 Animadoras, 234 Transmisoras, y 211 Colaboradoras. AMSIF está presente en 18 estados del país así como en tres estados de la Unión Americana contando con 193 Centros de Superación Familiar en los que forma y capacita a las mujeres para que desarrollen sus capacidades, descubran sus valores, adquieran una conciencia crítica frente a la realidad, despierten su sentido de responsabilidad, compromiso y amor a los demás y así sean capaces de transformar su entorno.
AMSIF es miembro de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas y miembro fundador del Consejo Latinoamericano de Mujeres Católicas con los que comparte e intercambia experiencias y programas.